Ofrecen servicios profesionales y de consultoría
La empresa dio a conocer sus esfuerzos por tener una oferta completa en nube pública para el usuario, desde volverse agnósticos a otras plataformas, hasta la seguridad en la información a través de la incorporación de tecnologías como Inteligencia Artificial.
El desarrollador concibe a la tecnología como un habilitador de innovación y no la fuente de ello. Parte de esa visión contempla a la nube un sitio esencial para la construcción de empresas cognitivas que buscan optimizar sus aplicaciones comerciales y procesos.
Por ello y con el fin de tener la oferta más atractiva del mercado, IBM incorporó a su nube pública mayores ventajas, como una apertura en la compatibilidad y seguridad de grado empresarial, que permite la portabilidad de datos y aplicaciones que abarquen diferentes entornos.
Además, se valen del uso de tecnologías de código abierto como OpenShift para contribuir al desarrollo de las herramientas nativas de nube.
Aspectos nuevos de seguridad en nube pública
Ese menos del 20% de migración de cargas de trabajo hizo que el desarrollador impulsara estrategias para ayudar a los clientes a llevar a cabo esa transición, según explicó Baltazar Rodríguez, arquitecto senior y evangelista tecnológico de IBM México.
Por ello, idearon para las empresas con cargas de trabajo tradicionales, un modelo hibrido en el cual pudieran tener una parte de sus operaciones corriendo en la nube y otra corriendo dentro de sus propias instalaciones.
“Las empresas que están adoptando nube están acelerando la velocidad con la cual desarrollan nuevos modelos de negocio”, dijo Rodríguez, por lo que era importante presentarles una oferta a su medida.
Oferta de producto y servicio
Para contribuir a la transición en la nube, IBM tiene una oferta de productos y también servicios, los cuales se brindan sin la necesidad de que las empresas hagan uso de la plataforma del desarrollador.
Los servicios son diversos, algunos analizan las cargas de trabajo para saber cuáles pueden ser llevadas a la nube, ello consiste no sólo en un análisis tecnológico, sino también financiero a fin de recomendar con qué proveedor suscribirse.
Parte del resto de los servicios profesionales consisten en integrar funcionalidades o aplicativos para ampliar las capacidades de la nube o servicios de migración donde rearquitecturan y construyen las aplicaciones con tecnología.
El directivo mencionó que anteriormente, al adquirir un sistema, era necesario invertir capital, tiempo y en personal especializado para operarlo; ahora con la nube el gasto es operativo, se paga lo que se consume, por lo cual se requiere una menor inversión y el retorno es más rápido.
Esquema comercial
Los servicios de IBM pueden ser contratados directamente por usuarios finales a través de internet y obtener así una licencia demo gratuita por 30 días; sin embargo, aún existe negocio para los distribuidores, pues ahora su rol consiste en integrar tecnología. Con el fin de apoyar a los integradores, el desarrollador ofrece capacitación y el acceso de brindar soluciones o servicios de valor propios.
El directivo dijo que el mundo cambia de forma acelerada, y aunque aún tengan ventas de servidores, la tendencia es hacia la nube, por lo que no deben esperar a que el mercado desaparezca, sino adaptarse y salir con una oferta conjunta.
“Queremos dejar de ser fabricantes de producto para ser proveedores de una plataforma, estamos buscando que las necesidades de nuestros clientes no sólo sean resueltas por nosotros, sino a través de canales”, finalizó.